Ganesha

GANESHA, SUS MÚLTIPLES NOMBRES Y SU SIMBOLISMO 

Ganesha es una deidad muy amigable y generosa que, de acuerdo a la tradición en la India, es la primera que debe adorarse si empezamos a trabajar con las divinidades hinduistas. Su cuerpo es antropomórfco (específcamente el de un niño barrigón) con cabeza de elefante, cuatro brazos, piel rojiza y un colmillo cortado. Es el dios de la sabiduría, la buena fortuna, la prosperidad y el éxito espiritual. 

¿Qué otros nombres recibe Ganesha? 

Este dios es conocido también como el “destructor de obstáculos”, que se traduce de uno de los múltiples nombres que recibe (Vinashaka). Otro nombre es Ganapati (conductor de las huestes celestiales) por lo que a sus seguidores se les dice ganapatyas. Ganesha se compone de ‘Gana’, de raíz sánscrita que significa “grupo” o “multitud” y īśa (‘amo’ o ‘señor’). Los ganas refieren en el hinduismo a la tropa de seres semidivinos del séquito de Shiva (su padre) mientras que su madre es Parvati. Según este simbolismo de su etimología Ganesha es el señor de las multitudes, o de las categorías creadas (como los elementos), es la consciencia suprema que impregna todo y trae orden a este universo. Para referirse a él honorífcamente suele asociársele antes de su nombre un “Shri” como título de respeto. 

¿Qué simboliza Ganesha y  que lleva en sus manos? 

Sus imágenes en múltiples versiones nos cuentan sus características y simbologías asociadas, además de algo de su historia.

Por ejemplo la falta de uno de sus colmillos responde a que se lo quitó para usarlo de pluma para escribir el gran poema épico y espiritual Mahabharata, dictado por el antiguo sabio Vyasa. De esto recibe el nombre Ekadanta, “aquél que tiene un solo colmillo”. Según una interpretación representa la capacidad para superar el dualismo, o el desechar lo negativo para tomar lo positivoSu trompa quiere decir diferentes cosas según apunte en la imagen hacia la izquierda o la derecha. En el primer caso -ida nadi- sosteniendo laddu representa la capacidad de otorgar bhoga (placer, bienes materiales) mientras que a la derecha -pingala nadi- con un tarro de amrita simboliza que puede otorgar moksha (liberación). En su mano superior derecha hay un hacha para cortar los vínculos de apego, en la inferior un abhaya mudra dando bendición y protección. En la superior izquierda un lazo para llevar hacia el camino más alto y en la inferior sostiene un modak o modakapātra con el que recompensa a su devoto por penitencias o acciones correctas. Tiene una pierna cruzada y otra reposando en el suelo, señalando la importancia de participar en una vida espiritual así como en la vida material, vivir en el mundo sin apegarse al mismoAunque Ganesha es adorado como la deidad con cabeza de elefante -dice Adi Shankara-, la forma (swaroop) solamente expresa lo que no tiene forma (parabrahma roopa). El es ‘Ajam Nirvikalpam Niraakaaramekam”. Signifca que Ganesha es Ajam (no nacido). Es Nirvikalpa(sin atributos), es Niraakaar (sin forma) y simboliza la consciencia que es omnipresente. La energía por la cual todo se manifiesta y en la que todo se disolverá. 

¿Cuál es la historia de Ganesha? 

La historia de cómo adquirió su cabeza de elefante es curiosa. Durante una festividad Pravati se ensució mientras celebraba con Shiva. Al darse cuenta, se quitó la suciedad creando con ella un muchacho al que Parvati le pidió hacer guardia mientras se bañaba. Al regresar Shiva, el muchacho lo desconoció y no le dejó pasar. Entonces Shiva le cortó la cabeza y entró. Parvati quedó impactada al enterarse y le explicó a Shiva que era hijo de ellos, suplicándole por que lo salve de cualquier forma posible. Shiva envió a sus servidores para que consiguieran la cabeza de alguien que estuviera mirando hacia el norte. Así consiguieron la cabeza de un elefante que fue fjada al cuerpo por Shiva, y nació Ganesha. 

Esta historia guarda un simbolismo profundo. Parvati es el símbolo de la energía festiva, y que se ensucie significa que la celebración puede descontrolarse, volverse febril y sacarnos del nuestro centro. La suciedad refiere a la ignorancia y Shiva a la suprema inocencia, la paz y el conocimiento. Cuando Ganesha no dejó pasar a Shiva, quiere decir que la ignorancia (un atributo de la cabeza) no reconoce al conocimiento. Entonces el conocimiento tiene que superar a la ignorancia. Eso es lo que se esconde detrás de que Shiva cortara la cabeza del muchacho. Por otro lado la cabeza de elefante tiene que ver con que a este animal se le asocian cualidades de sabiduría y fortaleza. Tanto por su memoria e inteligencia, como por su fuerza para quitar de en medio cualquier obstáculo y seguir su camino. 

En las imágenes se lo ve a veces montado a un ratón, que es su vehículo, aunque su tamaño sea muy superior y ésto se contradiga a la creencia popular de los elefantes temerosos de los ratones. En la leyenda el ratón era un semidiós maldecido en su anterior vida por un sabio: durante una asamblea del Señor Indra, Kroncha (como se llamaba) le había pisado los pies a Vamadeva, quien enojado lo transformó en ratón. Era un ratón gigante que atemorizaba a todo el mundo por donde iba, pero Ganesha lo cazó con una pasha (soga) de luz radiante, haciéndolo su montura divina (vahana) y restableciendo así la armonía que antes rompía. 

¿Cómo invocar a Ganesha? 

Algunas recomendaciones para invocar a Ganesha son las típicas de los rituales religiosos a divinidades: Bañarse, lavarse la boca y ponerse ropa limpia. Es importante también tener una fotografía, un ídolo o un yantra (dibujo geométrico, como un mandala) de Ganesha en un altar. Para hacer ofrendas a Ganesha debemos tener en cuenta que le gustan los dulces (no olvidemos que tiene el cuerpo de un niño) y las cosas de color rojo, agua, flores, incienso, velas, frutas, comidas o cualquier elemento que el devoto considere especial o de valor. Una forma popular de adoración es mediante el canto del Ganesha- sajasranama (‘los mil nombres de Ganesha’), una letanía de sus cientos de nombres en la que cada una de esas menciones invoca un aspecto diferente de la deidad.

Mostrando todos los resultados 2

Mostrando todos los resultados 2