11 cosas que nunca supiste sobre Palo Santo

Si hubiera tropezado con un árbol de palo santo mientras caminaba por la selva amazónica, probablemente no sería una experiencia visual asombrosa. Las ramas de Palo Santo pueden verse un poco retorcidas después de que sus hojas hayan caído y el árbol no es impresionantemente majestuoso como, por ejemplo, un enorme roble o un imponente arce . Pero es lo que está dentro, lo que ha hecho del palo santo la madera tan buscada. Este árbol tiene un espíritu fuerte (hablaremos más sobre esa sabiduría chamánica más adelante) y muchas cosas buenas para compartir, pero solo mucho después de su muerte natural. Y sí, la parte sobre la “muerte natural” es clave. La concentración de aceites esenciales que le dan a su madera un aroma irresistible y notables propiedades curativas no se desarrolla hasta después de que el árbol cayó por sí solo y se le da suficiente tiempo para descansar pacíficamente en el suelo del bosque.

1.La madera de los santos.

Cuando los monjes españoles descubrieron la madera y experimentaron su capacidad para limpiar y sanar, llamaron al árbol “palo santo”, que significa “madera santa” o “la madera de los santos”. El nombre científico de este árbol que crece en la zona de Perú y Ecuador es bursera graveolens, o » bolsa de aceite» y la madera naturalmente aromática de este árbol verdaderamente único, se utiliza de varias maneras con fines energéticos y curativos. Su uso principal es quemar pequeños palos de palo santo como incienso, pero seguí leyendo para descubrir sus otros usos.

2. El harén más castigado con el que te encontrarás

Quienes recolectan esta madera descubrieron que no solo hay árboles de palo santo macho y hembra, sino que crecen en grupos de un macho y ocho hembras. El macho solitario sobrevive a sus contrapartes femeninas por un tiro largo. Mientras que los árboles hembras tienden a vivir alrededor de 40-50 años, el macho puede vivir hasta 200 años. Su madera también tiene características distintivas. La madera de los árboles de palo santo hembra es amarilla, sólida y pesada, mientras que la del macho es blanca, hueca, frágil y ligera. Los chamanes enseñan que estos árboles tienen un espíritu distinto que vive en la madera mucho después de que la vida del árbol haya terminado. ¡No debería sorprender que los chamanes traten a este árbol como una entidad viviente!

3. La purificación puede llevar algún tiempo.

Una de las cualidades más impresionantes de la madera de palo santo es su capacidad inherente para purificar todo lo que entra en contacto en un nivel energético. A donde sea que vaya el humo, limpia y purifica, por lo que puede usarse para purificar una habitación, una casa completa y especialmente personas. Pero hay un poco más que eso. La sabiduría chamánica explica que una atracción por el aroma del palo santo es un signo de pureza emocional y espiritual. Hay algunos, sin embargo, que sienten una incomodidad peculiar en presencia de su aroma. Si esto te sucede, no te desanimes. Todo esto es parte de su efecto purificador y, gradualmente, también disfrutará de su fragancia natural a medida que la limpieza y la purificación de la madera surtan efecto. Solo intente, intente y vuelva a intentarlo, y pronto encontrará el aroma del palo santo irresistible y disfrutará de un sentimiento que solo se puede describir como más ligero (energéticamente, por supuesto).

4. Atrae energía positiva

Mientras que algunas hierbas machacadas se usan únicamente para limpiar un espacio de la energía negativa, otras se usan para atraer energía positiva, después, esta el palo santo porque hace ambas cosas al mismo tiempo. A la vez purifica y atrae la energía positiva. El espíritu de Palo santo a menudo es generoso con sus poderes curativos, ya que su humo entra en el campo de energía de quienes alcanza para despejar los pensamientos negativos y la desgracia. Es a través del proceso de quemar, al igual que machacar las hierbas y el incienso, que libera los aceites de la madera sagrada que limpian el espacio y las personas con las que entra en contacto, atraen energía positiva e incluso curan a las personas en niveles físicos y más sutiles. Esto aumenta la capacidad de las personas para concentrarse y mejora su meditación.

5. La sabiduría chamánica y el espíritu del árbol.

Durante siglos, antes de que se introdujera en América del Norte, los chamanes lo utilizaban para limpiar la energía negativa, atraer energía positiva, restablecer la paz y el equilibrio, mejorar la concentración y la meditación, y sanar a las personas en los niveles físico y espiritual. La antigua práctica del chamanismo cree que las plantas tienen espíritus y que el espíritu puede ser una medicina fuerte. El chamán se vuelve hacia el espíritu de la planta y deja que este espíritu haga la curación. El espíritu del árbol de palo santo tiene una sabiduría que permite que el humo de solo una pequeña pieza de madera cure a las personas física, emocional y espiritualmente.

6. Cosecha sostenible

Existen leyes locales estrictas que prohíben la tala de palo santo en la selva amazónica y estos árboles sagrados no pueden retirarse hasta que hayan descansado en el suelo del bosque durante varios años. Además de esto, el árbol nunca puede ser cortado. Solo está permitido ser cosechado mucho después de morir una muerte natural. Y aunque esto se puede hacer cumplir por razones ambientales, espiritualmente es una necesidad. El árbol simplemente no nos da lo que necesitamos a menos que lo respetemos y lo cosechemos de manera sostenible. Es a través del proceso de esta muerte natural, seguida de años en el suelo del bosque que se desarrollan sus aceites esenciales y propiedades curativas, lo que le da a la madera el poder de purificar, atraer energía positiva, sanar y oler, bueno, simplemente increíble. Si bien no podemos garantizar que todos se adhieran a la recolección sostenible lo que si podemos sostener es que cada árbol caído es reemplazado por una plántula para rejuvenecer a la población de palo santo, así como a la biodiversidad natural. Es un proceso delicado no solo de respeto por el medio ambiente, sino también por el poderoso y generoso espíritu de palo santo.

7. La metamorfosis

La madera de Palo santo sufre una transformación impresionante que nos da a los humanos regalos inimaginables. Desafortunadamente, ha habido árboles de palo santo que han sido talados, pero enseñaron una valiosa lección. Estos árboles no contenían casi la cantidad de aceites de los que habían caído naturalmente y habían pasado años en el suelo. Ahora sabemos que el palo santo debe sufrir una metamorfosis que comienza con caer en su debido tiempo y descansar durante años. Es durante este tiempo que se desarrolla una concentración de aceites aromáticos que intensifican su fragancia única y sus propiedades curativas. Es por eso que muchas veces nos ofrecen Palo santo sin aroma, este fue mal cosechado.

8. Abundan las intenciones

¿Quieres mejorar tu vida? Lo más probable es que el palo santo pueda ayudar. Usar palos de palo santo como incienso y aromaterapia es conocido por mejorar la meditación y la concentración de las personas. Sus propiedades naturales, liberadas en su humo suave y ligero, purifican el espacio y las personas a un nivel energético y atraen energía positiva. También se usa de varias maneras para curar a las personas de muchas enfermedades diferentes por los chamanes. Es ampliamente utilizado como un gran repelente de insectos.

9. Quémalo

¿Te estás preguntando cómo quemar palos de palo santo como incienso, para limpiar o simplemente disfrutar de su aroma? Sostenga un trozo de madera ligeramente boca abajo y encienda la punta hasta que haya una pequeña llama. Después de 1 minuto, sople para que solo se produzca humo. Colóquelo en un ángulo de las brasas en un recipiente a prueba de fuego de manera que le permita continuar ardiendo y soplar suavemente sobre las brasas cuando sea necesario. Esto se llama limpia. Puede ser necesario volver a encenderlo varias veces para que continúe liberando sus aceites esenciales y propiedades energéticas. Algunos prefieren mantener pequeñas rocas en un tazón a prueba de fuego y las meten en el lecho rocoso para apagarlas cuando terminen. El palo se puede reutilizar varias veces hasta que todo se haya ido. El aroma es similar a la resina de árbol.

10. Inhala, disfrútalo.

Hay varias maneras de disfrutar los palos de palo santo y beneficiarse de sus propiedades. La forma más común es quemarlo como incienso, pero los palos también pueden cortarse en virutas y agregarse a una mezcla de incienso de resina. Otra forma popular de disfrutar el aroma es colocar los palos en una bolsa y colocarlos en un cajón o armario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *